miércoles, 4 de abril de 2012

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O GNEOSOLOGÍA




La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica, reflexiva de los supuestos materiales más generales del conocimiento. Se cuestiona sobre la verdad del conocimiento.



 Escuelas que explican la posibilidad de conocer

Dogmatismo

Supone la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

Escepticismo radical

El sujeto no puede aprehender el objeto, en este sentido, el conocimiento es imposible.

Subjetivismo

Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, ya sea el sujeto individual o colectivo.

Relativismo

Sostiene que no hay ninguna verdad absoluta ni universal. Toda la verdad es relativa.

Pragmatismo

Lo verdadero es lo útil

Criticismo

Une la confianza en el conocimiento fundado en la razón, la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Pide motivos y razones.

Escuelas que explican el origen del conocimiento

Racionalismo

La única fuente del conocimiento es la razón, es decir supone la existencia de juicios a priori. Corriente seguida por Platón.

Empirismo

La única fuente del conocimiento es la experiencia. Algunos autores que sostienen ello son Hume y Stuart Mill

Intelectualismo

La razón y la sensación son factores necesarios en la producción del conocimiento. Supone la existencia de juicios lógicos necesarios y universales, pero éstos no son a priori, sino que derivan de la experiencia. Encontramos a Aristóteles dentro de esta corriente.

Apriorismo

La experiencia y la razón son las fuentes del conocimiento, pero nuestro conocimiento presenta elementos a priori de naturaleza formal que proceden del pensamiento mas que de la experiencia. Kant es el autor representativo de dicha escuela, y estableció una clasificación de los juicios en:
  * Juicios a priori: No depende su validez de la experiencia.
  * Juicios a posteriori: Proceden de la experiencia.
  * Juicios analíticos: El predicado se encuentra en el sujeto. Estos juicios son necesarios, universales y explicativos. Ejemplo: Todos los cuerpos son extensos.
  * Juicios sintéticos: El predicado no está en el sujeto y por tanto añade algo nuevo. Ejemplo: Las flores son rojas.  A su vez se dividen en:
    - Sintéticos a posteriori: La verdad depende de la experiencia
    - Sintéticos a priori: Proporcionan información sobre el  sujeto.

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