viernes, 30 de marzo de 2012

THALES DE MILETO ( 624 a.C. a 545 a.C.)


Con Thales de Mileto, considerado uno de los Siete Sabios,  nace la filosofía griega y con ella la ciencia, todo esto en el  siglo VI  a.C. Éste filósofo  vino a revolucionar la forma en que los griegos explicaban todos los fenómenos naturales acontecidos en su entorno y que le eran atribuidos a la furia o alegría de los dioses o seres mitológicos.
Thales con sus teoremas vino a superar el pensamiento teológico y  creó un nuevo lenguaje alejado de sentimientos, de emociones o prejuicios, emergió una nueva vía de explicar todo lo que ocurría en su entorno: la razón.
Con él nace el logos, es decir la razón,  a través de sus teoremas nos muestra que no es necesario el atribuirle todo a los dioses. Abre un nuevo paradigma e incita a los griegos a usar la razón y poder encontrar una explicación coherente y racional de cualquier fenómeno observado.
Los enunciados que él  formula resultan ser  una manera de crear ciencia, es decir que estos pueden ser comprobables, verificables y siempre se llegará al mismo resultado.
La razón da paso a la ciencia y esta crea mayor seguridad en el ser humano, puesto que ya no le es necesario atribuir todo lo que pasa a una deidad, a seres mitológicos, sino que ahora puede con base en su poder de raciocinio establecer enunciados inmutables y verificables en cualquier tiempo y lugar.
Gracias a Thales de Mileto el mundo se vuelve uno, el lenguaje científico permite que exista una unidad y que todos los seres humanos se puedan comunicar entre sí con el fin de establecer leyes que pretenden explicar el porqué de ciertos fenómenos con base en un  pensamiento basado en la razón como única fuente.
La forma de explicar el origen del cosmos y de la naturaleza misma pasa de ser mitológico a razonado y después científico, esa es la principal y gran aportación de dicho filósofo griego, abrir nuestra mente y de manera lógica y coherente encontrar una respuesta a toda pregunta.

Rolando Tamayo y Salmorán en su libro Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho, dedica el capítulo I intitulado "Paradigma" a Thales de Mileto y sus enunciados α.

0 comentarios:

Publicar un comentario