Con Thales de Mileto, considerado uno de los Siete Sabios, nace la
filosofía griega y con ella la ciencia, todo esto en el siglo VI
a.C. Éste filósofo vino a
revolucionar la forma en que los griegos explicaban todos los fenómenos
naturales acontecidos en su entorno y que le eran atribuidos a la furia o alegría
de los dioses o seres mitológicos.
Thales con sus teoremas vino a
superar el pensamiento teológico y creó
un nuevo lenguaje alejado de sentimientos, de emociones o prejuicios, emergió
una nueva vía de explicar todo lo que ocurría en su entorno: la razón.
Con él nace el logos, es decir
la razón, a través de sus teoremas nos muestra que no es necesario el
atribuirle todo a los dioses. Abre un nuevo paradigma e
incita a los griegos a usar la razón y poder encontrar una explicación
coherente y racional de cualquier fenómeno observado.
Los enunciados que él formula resultan ser una manera de crear ciencia, es decir que
estos pueden ser comprobables, verificables y siempre se llegará al mismo
resultado.
La razón da paso a la ciencia y
esta crea mayor seguridad en el ser humano, puesto que ya no le es necesario
atribuir todo lo que pasa a una deidad, a seres mitológicos, sino que ahora
puede con base en su poder de raciocinio establecer enunciados inmutables y
verificables en cualquier tiempo y lugar.
Gracias a Thales de Mileto el
mundo se vuelve uno, el lenguaje científico permite que exista una unidad y que
todos los seres humanos se puedan comunicar entre sí con el fin de establecer
leyes que pretenden explicar el porqué de ciertos fenómenos con base en un pensamiento basado en la razón como única fuente.
La forma de explicar el origen
del cosmos y de la naturaleza misma pasa de ser mitológico a razonado y después
científico, esa es la principal y gran aportación de dicho filósofo griego,
abrir nuestra mente y de manera lógica y coherente encontrar una respuesta a
toda pregunta.
Rolando Tamayo y Salmorán en su libro Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho, dedica el capítulo I intitulado "Paradigma" a Thales de Mileto y sus enunciados α.
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