jueves, 29 de marzo de 2012

FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Nacimiento de la filosofía 

La filosofía, entendida como una disciplina que busca el saber de algo, ha existido desde la creación del ser humano mismo, en Grecia observamos que antes de los siglos VII y VI la explicación de todos los fenómenos naturales eran atribuidos a los dioses, una gran carga mítica caracteriza este período.
Después de esta época se da un gran paso de una explicación teológica a una basada en la razón, en el logos.
Es con Thales de Mileto, nacido alrededor del año 585 a.C., que nace propiamente la Filosofía Occidental, puesto que él fue el primero en indagar sobre una explicación racional del universo.
Thales, destacado matemático y geómetra, a través de axiomas o teoremas que formuló, logró hacer de la razón  el medio ideal para acceder al conocimiento.

Filosofía Clásica

 Los filósofos más destacados de esta época son Socrátes, Platón  y Aristóteles. 

Sócrates

Su mayor aportación a la filosofía es su método dialéctico. Como bien sabemos, en los Diálogos de Platón están plasmadas las conversaciones que Socrátes tuvo con destacados y múltiples sofistas con la intención de llegar al fondo de la verdad. El método dialéctico consistente en poner a prueba la veracidad de las premisas, implica una serie de preguntas y respuestas que dan como producto un discurso verdaderamente racional. Curiosamente Sócrates no tiene ninguna obra escrita.

Platón

Fue discípulo de Sócrates, escribió diversos diálogos filosóficos basados en el método de su maestro con el fin de resolver problemas tales como la naturaleza de la estética, de la belleza, de la justicia, entre otros temas.
Más tarde escribió otros tantos diálogos pero en estos ya no se observa el método socrático, sino que desarrollo un sistema mayormente ético y metafísico, al grado de sostener que la sociedad  debía ser gobernada por una clase de  "reyes filósofos". Otra de sus grandes obras es La República.

Aristóteles

Es considerado el mejor discípulo de Platón, escribió sobre variados temas, por mencionar algunos, sobre ética, filosofía de la ciencia, biología, lógica.
Es considerado el padre de la lógica, debido a la construcción del silogismo categórico, que es una forma de razonamiento deductivo que consta de proposiciones como premisas y una conclusión, que debe ser deducida de las premisas.
Sus obras más destacadas son: Ética Nicomaco, Primeros Analíticos, Segundos Analíticos y Organon.






0 comentarios:

Publicar un comentario