sábado, 31 de marzo de 2012

LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV a.C.
Su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, en el centro cultural de la Hélade. Se les reconoce por su creación del arte retórico ( el arte de la persuasión a través de la palabra), con ello trataban de dar respuesta a problemas relacionados con la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, entre otros.
En el plano epistemológico, cuestionaron la posibilidad de un conocimiento objetivo, puesto que creían que la realidad estaba en constante cambio. Siguiendo a Protágoras, la única forma de conocer es a través de las sensaciones y éstas poseen un carácter subjetivo, de ahí su frase: " El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son".  Además, adoptaron una actitud relativista en relación a los problemas humanos y al conocimiento mismo puesto que no creían fuese posible establecer verdades universales y absolutas.
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y trampas dialécticas, puesto que por medio de las palabras eran capaces de persuadir a otros, por tanto la dialéctica no conducía a la verdad.
Además fueron criticados porque cobraban la enseñanza y formación  a los jóvenes que querían aprender la política y  las técnicas de discusión y elocuencia para tener el dominio de la palabra y ser capaces de refutar a los adversarios. 
Pese a las críticas, es de reconocer que los sofistas crearon el arte de la retórica, de la oratoria y de la dialéctica, como un medio de relacionar el habla con el mundo, y utilizando estas disciplinas trataron de resolver problemas principalmente relativos a la política, de ahí su vinculación con la filosofía.
Los principales sofistas son Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Calicles.

0 comentarios:

Publicar un comentario