sábado, 31 de marzo de 2012

LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV a.C.
Su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, en el centro cultural de la Hélade. Se les reconoce por su creación del arte retórico ( el arte de la persuasión a través de la palabra), con ello trataban de dar respuesta a problemas relacionados con la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, entre otros.
En el plano epistemológico, cuestionaron la posibilidad de un conocimiento objetivo, puesto que creían que la realidad estaba en constante cambio. Siguiendo a Protágoras, la única forma de conocer es a través de las sensaciones y éstas poseen un carácter subjetivo, de ahí su frase: " El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son".  Además, adoptaron una actitud relativista en relación a los problemas humanos y al conocimiento mismo puesto que no creían fuese posible establecer verdades universales y absolutas.
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y trampas dialécticas, puesto que por medio de las palabras eran capaces de persuadir a otros, por tanto la dialéctica no conducía a la verdad.
Además fueron criticados porque cobraban la enseñanza y formación  a los jóvenes que querían aprender la política y  las técnicas de discusión y elocuencia para tener el dominio de la palabra y ser capaces de refutar a los adversarios. 
Pese a las críticas, es de reconocer que los sofistas crearon el arte de la retórica, de la oratoria y de la dialéctica, como un medio de relacionar el habla con el mundo, y utilizando estas disciplinas trataron de resolver problemas principalmente relativos a la política, de ahí su vinculación con la filosofía.
Los principales sofistas son Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Calicles.

viernes, 30 de marzo de 2012

THALES DE MILETO ( 624 a.C. a 545 a.C.)


Con Thales de Mileto, considerado uno de los Siete Sabios,  nace la filosofía griega y con ella la ciencia, todo esto en el  siglo VI  a.C. Éste filósofo  vino a revolucionar la forma en que los griegos explicaban todos los fenómenos naturales acontecidos en su entorno y que le eran atribuidos a la furia o alegría de los dioses o seres mitológicos.
Thales con sus teoremas vino a superar el pensamiento teológico y  creó un nuevo lenguaje alejado de sentimientos, de emociones o prejuicios, emergió una nueva vía de explicar todo lo que ocurría en su entorno: la razón.
Con él nace el logos, es decir la razón,  a través de sus teoremas nos muestra que no es necesario el atribuirle todo a los dioses. Abre un nuevo paradigma e incita a los griegos a usar la razón y poder encontrar una explicación coherente y racional de cualquier fenómeno observado.
Los enunciados que él  formula resultan ser  una manera de crear ciencia, es decir que estos pueden ser comprobables, verificables y siempre se llegará al mismo resultado.
La razón da paso a la ciencia y esta crea mayor seguridad en el ser humano, puesto que ya no le es necesario atribuir todo lo que pasa a una deidad, a seres mitológicos, sino que ahora puede con base en su poder de raciocinio establecer enunciados inmutables y verificables en cualquier tiempo y lugar.
Gracias a Thales de Mileto el mundo se vuelve uno, el lenguaje científico permite que exista una unidad y que todos los seres humanos se puedan comunicar entre sí con el fin de establecer leyes que pretenden explicar el porqué de ciertos fenómenos con base en un  pensamiento basado en la razón como única fuente.
La forma de explicar el origen del cosmos y de la naturaleza misma pasa de ser mitológico a razonado y después científico, esa es la principal y gran aportación de dicho filósofo griego, abrir nuestra mente y de manera lógica y coherente encontrar una respuesta a toda pregunta.

Rolando Tamayo y Salmorán en su libro Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho, dedica el capítulo I intitulado "Paradigma" a Thales de Mileto y sus enunciados α.

jueves, 29 de marzo de 2012

FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Nacimiento de la filosofía 

La filosofía, entendida como una disciplina que busca el saber de algo, ha existido desde la creación del ser humano mismo, en Grecia observamos que antes de los siglos VII y VI la explicación de todos los fenómenos naturales eran atribuidos a los dioses, una gran carga mítica caracteriza este período.
Después de esta época se da un gran paso de una explicación teológica a una basada en la razón, en el logos.
Es con Thales de Mileto, nacido alrededor del año 585 a.C., que nace propiamente la Filosofía Occidental, puesto que él fue el primero en indagar sobre una explicación racional del universo.
Thales, destacado matemático y geómetra, a través de axiomas o teoremas que formuló, logró hacer de la razón  el medio ideal para acceder al conocimiento.

Filosofía Clásica

 Los filósofos más destacados de esta época son Socrátes, Platón  y Aristóteles. 

Sócrates

Su mayor aportación a la filosofía es su método dialéctico. Como bien sabemos, en los Diálogos de Platón están plasmadas las conversaciones que Socrátes tuvo con destacados y múltiples sofistas con la intención de llegar al fondo de la verdad. El método dialéctico consistente en poner a prueba la veracidad de las premisas, implica una serie de preguntas y respuestas que dan como producto un discurso verdaderamente racional. Curiosamente Sócrates no tiene ninguna obra escrita.

Platón

Fue discípulo de Sócrates, escribió diversos diálogos filosóficos basados en el método de su maestro con el fin de resolver problemas tales como la naturaleza de la estética, de la belleza, de la justicia, entre otros temas.
Más tarde escribió otros tantos diálogos pero en estos ya no se observa el método socrático, sino que desarrollo un sistema mayormente ético y metafísico, al grado de sostener que la sociedad  debía ser gobernada por una clase de  "reyes filósofos". Otra de sus grandes obras es La República.

Aristóteles

Es considerado el mejor discípulo de Platón, escribió sobre variados temas, por mencionar algunos, sobre ética, filosofía de la ciencia, biología, lógica.
Es considerado el padre de la lógica, debido a la construcción del silogismo categórico, que es una forma de razonamiento deductivo que consta de proposiciones como premisas y una conclusión, que debe ser deducida de las premisas.
Sus obras más destacadas son: Ética Nicomaco, Primeros Analíticos, Segundos Analíticos y Organon.